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Código de Buenas Prácticas Profesionales

Código de Buenas Prácticas Comerciales para el Sector de la Propiedad Horizontal
Entre la Asociación de Ingenieros Especialistas en Ascensores (AIEA), la Cámara Argentina de Cerrajerías de Buenos Aires (CACEBA), la Cámara Argentina de Empresas de Seguridad e Investigación (CAESI), la Cámara Argentina de Fabricantes de Máquinas y Equipos Industriales – Sector calderas (CAFMEI), la Cámara Argentina de Seguridad , Cámara de Ascensores y Afines, Cámara de Empresarios Pintores y de Restauraciones Afines de la República Argentina (CEPRARA), el Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista (COPIME), la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI) y la Union Administradores de Inmuebles (UADI) en adelante “las partes”, y,
Considerando
Que es en el mejor interés de las partes el alcanzar acuerdos y compromisos mutuos para establecer reglas de comportamiento comercial y mecanismos de solución de eventuales conflictos, que sean mutuamente aceptables. Que dado la diversidad de contrataciones posibles y sus características, se estima conveniente instrumentar el presente en una parte general y en anexos con las condiciones particulares de cada proveedor. Que las partes tienen intención de instrumentar tales entendimientos en un Código de Buenas Prácticas Comerciales que defina con precisión el alcance de los mismos, dando un marco referencial en las operaciones del sector.
Principios del Código
El presente código no avanza sobre la libertad contractual que existe entre las partes, sino que ofrece un marco en el cual se ejerce ésta libertad, y al mismo tiempo ofrece una posibilidad de mejorar las prácticas comerciales habituales delsector, por cuanto su adhesión es voluntaria por parte de los proveedores de la Propiedad Horizontal.
Compromiso
Las partes se comprometen a invitar a todos sus afiliados para que adhieran al presente acuerdo, realizando las recomendaciones en tal sentido, y los actos de difusión y promoción acordes con al trascendencia del mismo.
Las partes se comprometen a gestionar, tanto en su oferta como en su contratación , los bienes , servicios y obras a los consorcios de propiedad horizontal de acuerdo a las condiciones generales y particulares descriptas en el presente código . En caso de que el consorcio realice una contratación que no se encuentre de acuerdo con lo normado en el presente código , el administrador podrá deslindar su responsabilidad ante el consorcio por ésta contratación.
Capítulo I - Parte General
1. Contenido de los instrumentos
1.1 - Contenido de los presupuestos
Los presupuestos extendidos por los proveedores de la propiedad horizontal deberán contener un acabado detalle de los productos o servicios ofrecidos, de los trabajos a realizar, cada uno con su correspondiente importe, condiciones de pago, garantía y validez temporal de la oferta. A éstos presupuestos se les deberá acompañar los comprobantes de los pagos provisionales o de seguros en los que el consorcio pueda ser solidariamente responsable. De tratarse de una locación de obra, el presupuesto deberá contener una descripción acabada de los materiales a utilizarse, marca, calidad y precio en caso de hacerse cargo el proveedor de los mismos.
1.2 - Contenido de los contratos
Los contratos a celebrarse entre las partes, deben contener una descripción acabada de la cosa, obra y/o servicio objeto del contrato, las condiciones de pago y plazos; los plazos de reclamo o devolución por parte de los consorcios de propietarios, condiciones y término de la garantía. Asimismo deberán contener la obligación por parte del proveedor, del pago de los aportes provisionales y seguros obligatorios cuyo beneficiario sea el consorcio de propietarios en los casos que éste pueda ser solidariamente responsable. De tratarse de una locación de obra, el contrato por el cual se instrumente, deberá contener una descripción acabada de los materiales a utilizarse, marca, calidad y precio en caso de hacerse cargo el proveedor de la provisión de los mismos. En todos los casos los contratos de ejecución diferida y/o contínua, deberán contener cláusulas de rescisión.
1.3 – Contenido de las facturas
Además de las obligaciones impuestas por la ley y otras normativas, las facturas deben contener un detalle completo de la cosa, obra y/o servicio prestado, detallando rubro a rubro las cosas, obras y/o servicios prestados con sus correspondientes importes, sus condiciones de pago y deben ser acompañadas por los comprobantes de pago de las obligaciones provisionales o seguros obligatorios cuyo beneficiario sea el consorcio de propietarios en los casos en que éste pueda ser solidariamente responsable.
1.4 – Contratación de empresas unipersonales o monotributistas
En caso de contratarse algún servicio, producto u obra a una empresa unipersonal o monotributista, el proveedor debe contar con un seguro de accidentes personales cuyo beneficiario debe ser el consorcio de propietarios. La contratación de éstos proveedores debe regirse de acuerdo a lo estipulado en los artículos precedentes, así como debe ajustarse a las demás disposiciones que emanan de éste acuerdo, tanto en su parte general, como en sus anexos particulares.
2. Cumplimiento de las condiciones pactadas
2.1 – Principio de buena fe
Las partes celebrarán, interpretarán y ejecutarán los acuerdos suscriptos de buena fé y conforme a los usos y costumbres del sector comúnmente aceptados hasta el presente por las partes, sin alterar ni la letra ni el espíritu de lo pactado.
2.2 – Usos y costumbres
Las partes se comprometen a respetar los actuales usos y costumbres en lo que se refiere a las contrataciones de obras, servicios y/o productos en todo aquello que no se encuentre expresamente establecido en éste código.
3. Garantías
3.1 – Condiciones y plazos generales de las garantías
Todos los trabajos o productos ofrecidos a los consorcios deben contar con una garantía escrita de no menos de 6 meses por parte del proveedor. En caso de proveerse alguna maquinaria o artefacto, el proveedor debe garantizar un stock de repuestos durante 5 años a partir de que el producto sea discontinuado.
4. Trato equivalente entre las partes que se encuentren en situaciones similares
4.1 – Los proveedores de la Propiedad Horizontal otorgarán un tratamiento equivalente al que otorgue a otros consorcios de propietarios y/o administradores de inmuebles de propiedad horizontal que se encuentren en situaciones y condiciones similares de contratación.
5. Asesoramiento
5.1 – Las entidades que nuclean a los proveedores de la propiedad horizontal se comprometen a desarrollar un servicio de asesoramiento gratuito a los representantes de los consorcios de edificios de propiedad horizontal, de forma de orientarlos en la búsqueda de servicios y productos por ellos ofrecidos.
6. Resolución de conflictos
6.1 – Adhesión a los Tribunales Arbitrales de Consumo
Las entidades que agrupan a los proveedores de la propiedad horizontal, reconocen como instancia para dirimir los conflictos que se pudieran provocar, a los Tribunales Arbitrales de Consumo, dependientes de la Secretaría de Defensa de la Competencia, del Consumidor, y la desregulación del Ministerio de la Producción de la Nación, y procuran la adhesión a éste sistema de las empresas o profesionales a ellas asociadas.

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